sábado

88. O Bañiño de Arcos, las aguas que sanaron al can



Volvemos a visitar Carballiño, aunque esta vez nuestra parada está en la parroquia de Arcos. Concretamente nos detendremos en el lugar conocido como O Bañiño, donde se encuentra una fuente y un lavadero cercano al río Arenteiro.
Las aguas sulfurosas de este manantial son muy apreciadas por sus virtudes, especialmente para afecciones dermatológicas y hepáticas, y hay una leyenda que justifica su fama.
Según cuenta Miguel Mosquera en su libro “Galicia, leyendasdesde el confín del mundo”, un cazador pontevedrés tenía un perro de al que apreciaba mucho. Cierto día, en un monte de Cotobade (Pontevedra), el can metió una pata en un cepo mientras perseguía una presa. Ante los aullidos del cánido, el cazador acudió al lugar y liberó al perro de la trampa. Estaba herido y lo llevó a hombros hasta su casa, con el fin de curarle la pata.
Los esfuerzos por devolverle la movilidad al perro fueron inútiles y el cazador, sin valor para sacrificarlo y aliviarle el sufrimiento, montó en su caballo y llevó al perro tan lejos como pudo. Llegó a O Bañiño, y allí dejó al can a su suerte.
Un año después, el hombre regresó al lugar con el fin de recoger los restos del animal y enterrarlo junto a un olivo que poseía. Su sorpresa fue mayúscula cuando encontró al perro bebiendo de la fuente de O Bañiño. El can tenía la pata curada, por lo que el hombre lo recogió, lo llevó consigo a su casa y atribuyó a las aguas de este manantial la curación del animal, por lo que se encargó de divulgar las bondades de estas aguas.

Cómo llegar

Desde la parroquia de Arcos, en Carballiño, hay que dirigirse a Pol de Piteira. Poco después hay un desvío hacia el río que indica O Bañiño.
GPS: 42,4431 -8,07264

Quizá te interese visitar:
67. San Xoán do Mosteiro, un sorbo, 4 cruces y un deseo

2 comentarios:

  1. Hai unha lenda semellante que fala dun burro na illa da Toxa.

    ResponderEliminar
  2. O único que ten en común é un manancial, e non fala dun burro senón dun cabalo, aínda así é normal que existan paralelismos nun país que ten funcionado como entidade territorial ó longo de máis de dous mil anos. Hai un feixe de lendas que se repiten ó longo de toda Galiza. No caso de Ourense e Pontevedra son moito máis abondosas por ser provincias que reflicten a alma maís profunda de toda Galiza, malia todo, son salientables ás lendas de pescadores, illas, praias, mariñeiros, sereas, peixes, etc, características da Galiza Litorial que tamén se repiten ó longo de Lugo e A Coruña.

    ResponderEliminar